Estimulación sensorial dentro del programa de las residencias de mayores

En las residencias Geroinnova, se realizan talleres cooperativos con los residentes que fomentan la estimulación sensorial.

Estos talleres, se desarrollan para potenciar y estimular las habilidades perceptivas de los mayores mediante diferentes elementos sensoriales y un ejemplo de ello, es el taller que se realizó el pasado mes de enero con botellas recicladas.

El taller consistía en la realización de unas botellas decorativas con botellas recicladas y con una alta cooperación de residentes que de forma autónoma, beben siempre agua mineral en sus pequeñas botellas. Los residentes que disponían de ellas, las reservaron para poder utilizarlas en el taller del cual ya eran partícipes.

La estructura del taller se puede dividir en varias partes, siempre, teniendo en cuenta los sentidos que se estimulan en esta actividad. Para el sentido de la vista, los residentes identifican los objetos o botellas mediante sombras. En cuanto al tacto, los residentes reconocen y manejan las botellas utilizando las manos y nunca el sentido de la vista.

Para poder realizar el taller, y como actividad dentro del mismo, los residentes fueron a la compra para coger todos los productos necesarios para la elaboración del taller.

Objetos necesarios para la realización de las botellas sensoriales

  • Botellas de plástico vacías
  • Agua
  • Aceite corporal
  • Colorantes alimenticios
  • Purpurina y otros objetos llamativos para meter en las botellas
  • Cola para pegar los tapones

Al comienzo del taller se realizó una introducción de la actividad con la explicación de la realización y los pasos a seguir, y también se dio mucho valor a la actividad en si, ya que iba a ser un beneficio para ellos y los residentes de segunda planta a largo plazo, es un material para la propia residencia y que ellos mismos han elaborado, con lo cual lo realizaron con más ilusión.

, , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *