Geroinnova pone en marcha en sus centros residenciales, talleres de automasaje

El masaje en la tercera edad por Grupo Geroinnova

Grupo Geroinnova da especial importancia a la discapacidad física, la función más tempranamente alterada y que precisa de actuación en el cuidado de los mayores. Por esta razón, Geroinnova pone en marcha en sus centros residenciales, talleres de automasaje que por medio de masajes y gimnasia, ayudan a contra restar las deficiencias en la musculatura antigravitatoria, es decir, la responsable del mantenimiento de la posición vertical y las alteraciones relacionadas con músculos, tendones, aponeurosis, articulaciones, huesos de la columna vertebral, etc.

La fundamentación de los talleres de automasaje

Llegar a la edad adulta supone un desgaste importante en el sistema musculoesqueletico que deriva principalmente en dolor agudo y moderado. Muchos de los mayores de los centros residenciales, padecen a diario dolores musculares y articulares. Para ayudar a paliar estos síntomas de una forma natural, Grupo Geroinnova esta realizando talleres de automasaje para que mediante el autocontrol y gestión del dolor, mejore la calidad de vida del residente lo máximo posible. Este tipo de talleres, están muy indicado en este tipo de pacientes por que no supone un incremento en sus pautas de medicación, ya que por lo general, la mayoría están polimedicados para otras patologías.

 

El automasaje, es un método terapéutico a uno mismo. Un sistema fácil que nos permite mantener en buen estado la musculatura y aliviar posibles sobrecargas y tensiones. Este, está basado en la aplicación de técnicas de masajes: fricción, roce, amasamiento y vibración.

 

 

 

Beneficios y Efectos

  • Mejora del conocimiento del cuerpo y de las sensaciones
  • Mejor dominio de las técnicas de masajes
  • Relajación física y mental
  • Descontractura
  • Da alivio
  • Mejora de sensibilidad
  • Favorece la oxigenación.

Recomendaciones

  • Se realiza en dirección de las vías venosas y linfáticas, favoreciendo el retorno venoso
  • Mantener una musculatura relajada
  • Trabajar lentamente y sin dolor
  • Se acompaña en todo el proceso de respiración.

Los talleres de automasaje de Geroinnova Miramadrid, consisten en explicar y realizar las diferentes técnicas de masaje, por la fisioterapeuta. Al inicio de la actividad, se da una explicación del taller y las pautas a seguir, y se desarrollo en las distintas partes de cuerpo a tratar, tales como cara, cuellos, hombros, manos y piernas.

Con esta actividad, se consigue que no solo los mayores sean independientes, si no trabajar aspectos como, el esquema corporal, la imagen corporal, la fuerza, los rangos articulares, las destrezas manipulativas, la atención la concentración, la memoria, la autoestima, el cuidado de uno mismo…

La realización de este tipo de taller, implica y estimula la consciencia en los residentes, de su capacidad de aplicar estas técnicas en las actividades de su vida diaria, cuando aparezca dolor, cuando aprecien un aumento del tono, cansancio, problemas circulatorios, o para cuidarse y quererse a uno mismo.

En Geroinnova se trabaja en equipo, y se diseñan los talleres por el equipo de fisioterapia, animación socio-cultural y terapia ocupacional, teniendo en cuenta que la tercera edad no es una patología, sino una etapa de la vida.

 

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *