Los talleres de higiene bucal en Geroinnova

Con talleres aparentemente tan sencillos como puede ser limpieza bucal, Grupo Geroinnova, trabaja desde el campo rehabilitador en cada uno de los aspectos de la vida diaria de sus residentes.

Un ejemplo de este tipo de actividades, son los talleres que Geroinnova Miramadrid realiza en su centro. El pasado miércoles, realizaron la actividad de higiene bucal con los residentes de 2ªplanta, que son aquellos residentes que sufren una demencia en estadios más avanzados.

La intención de este tipo de talleres, es mantener la independencia en las actividades de la vida diaria el máximo tiempo posible y de la manera más autónoma, adaptando al máximo la actividad.

Los talleres constan de una jornada explicativa sobre las distintas partes en las que se divide el taller y adaptando la actividad basándonos en el nivel de capacidades de cada residente, haciendo dos grupos definidos por el nivel de dependencia.

El grupo de Residentes que pueden realizar la actividad de forma independiente, contó con material especifico de la actividad , como un babero, un cepillo de dientes blandito, colutorio disuelto (de niños que es mas agradable) pasta de dientes de niños, un vaso con agua y otro para echar los desperdicios del enjuague. Se explicó, de manera individualizada, cual era la técnica y que tenían que hacer, siempre dando tanto pautas verbales, como apoyando el movimiento, pero siempre favoreciendo los movimientos activos del residente.

El grupo de Residentes que no pueden realizar la tarea de manera independiente, contó con la acción directa del terapeuta, explicando al residente en todo momento la técnica que iba a realizar, siempre pidiendo permiso al residente. Con un guante y una gasa mojada en el colutorio, se limpió la boca del residente, carrillos, lengua, paladar, realizando movimientos desde la garganta hacia afuera, arrastrando cualquier alimento y suciedad que pueda haber en la boca. De esta manera también aprovechamos para realizar estimulación en la zona oral, tan importante para la actividad de la alimentación.

Con estos talleres, Grupo Geroinnova insiste en la importancia de realizar una buena higiene de la boca, si quedan restos en la boca, puede favorecer la aparición de septicemias, hongos, aspiraciones… por ello si el paciente es independiente, recordarle que tiene que ir a lavarse los dientes, en el caso de que no sea independiente, pasar una gasa empapada en colutorio, arrastrando de atrás hacia delante y recordar después de cada comida beber un poquito de agua, para que aquellos trozos de comida que puedan quedar dentro pasen.

Los componentes SENSORIOMOTORES del desempeño ocupacional que se trabajan con esta actividad son los reflejos, arcos de movimiento, tono muscular, Fuerza, Resistencia, Control postural, Tolerancia a la actividad, Coordinación motora gruesa, Coordinación motora fina, Integración bilateral, Praxias, Integración óculo-manual y el control oral motor.

En cuanto a los COMPONENTES COGNITIVOS, podemos hablar del Nivel de alerta a estímulos, Orientación, Reconocimiento, Memoria, Secuenciación, Categorización, Operaciones intelectuales en el espacio y Resolución de problemas.

Con talleres tan sencillos como ha sido el de higiene bucal, el personal terapeuta de Geroinnova, trabaja todos los componentes anteriormente descritos, que son importantes en el ámbito rehabilitador, ya que se potencian todas las capacidades residuales del residente y adaptan la actividad lo máximo posible.

 

, , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *