“Geroinnova realiza un Taller sobre Economía Articular y Ahorro Energético en la AVD de movilidad funcional”

El pasado Miércoles el centro residencial de Geroinnova Miramadrid, realizó un taller “educativo”. El departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, desarrollo un taller sobre Economía Articular y Ahorro Energético en la AVD de movilidad funcional, que hace referencia a la capacidad de moverse de una posición a otra.

La economía articular  es una técnica empleada en pacientes con enfermedades osteoarticulares que Grupo Geroinnova trata en sus centros y con este taller, se han trabajado con los residentes la movilidad de una silla, silla de ruedas, sillón a bipedestación, de sillón a silla de ruedas, cambios funcionales, tipos de transferencias, deambulación, como moverse y hacer cambios posturales en la cama y además se ha trabajado con ellos de una manera dinámica el correcto posicionamiento en la silla de ruedas o sillón y como llevar a cabo estos movimientos de una manera correcta y segura.

Los beneficios sobre la economía articular y ahorro energético son considerables y destacamos:

  • Disminución del riesgo de lesiones
  • Disminución del riesgo de caídas
  • Concienciación de un estilo de vida saludable
  • Aumento de la eficiencia de movimientos
  • Simplificar la tarea

Desde ambos departamentos de Geroinnova Miramadrid, han observado cómo los residentes, en ocasiones, adoptaban malas posiciones o realizaban movimientos inadecuados para realizar las transferencias, por esta razón, se ha realizado un taller demostrativo, donde el propio personal simulaba ser los residentes.

Geroinnova cuenta con los profesionales idóneas para trabajar este aspecto, ya que planifica las actuaciones en torno a la realización independiente de las actividades diarias.

 

Los talleres de habilidades cognitivas en residencias Geroinnova

Para continuar con la línea de actividades de las residencias Geroinnova y con el objetivo de estimular las capacidades cognitivas de sus residentes, se desarrollan en sus centros, talleres de AVDs para sus residentes. Los talleres de cocina son sin duda, de interés general y muy atractivos para los residentes.

Los talleres grupales se realizan para mantener las funciones mentales superiores y frenar su deterioro, de tal forma que se fortalecen los procesos mentales que permiten desempeñar acciones y conductas con un significado. Un ejemplo de estos talleres, fue el taller de AVDs que este pasado miércoles se llevo a cabo en Geroinnova Miramadrid. En este taller de cocina, se desarrolló la preparación de un tiramisú con los residentes de primera y tercera planta. Con este taller se han trabajado las actividades instrumentales, concretamente la preparación del pastel y el manejo del dinero.

En cuanto al desarrollo del mismo, podemos destacar varias fases del taller. La preparación del mismo por los mismos residentes. En primer lugar, la excursión al supermercado a hacer la compra de los ingredientes que se iban a necesitar. Los residentes tenían que recordar la lista de la compra que se les había proporcionado anteriormente, trabajando también la deambulación de camino al supermercado. Una vez allí, se les dio la instrucción de que dentro que la lista de alimentos que había que comprar tenían que buscar lo que fuese más barato y llevar a cabo una descripción del producto que íbamos a comprar. Seguido a esto, y ya con todos los ingredientes, en la caja, cada residente partícipe, llevó a cabo su tarea. Uno tenía que llevar el carro, otro colocar las cosas en la cinta, otro pedía las bolsas y metía la compra en ellas y otro tenía que encargarse de pagar teniendo en cuenta el dinero disponible, si era suficiente, cuanto tenían que devolverle, etc. De esta manera trabajaron el cálculo, la identificación de las monedas y la gestión del dinero de la manera más autónoma posible.

La segunda fase, una vez en la residencia, se comenzó a desarrollar el taller de cocina, propiamente dicho con la elaboración de la receta y desarrollando la destreza de miembros superiores, la destreza fina y fuerza, Fuerza en miembro superior, destreza manipulativa en la alimentación y la fuerza a plena mano.

Una vez terminada la receta, se realiza un feedback y se les pregunta a los residentes sobre las acciones realizadas, cuales habían sido los pasos a seguir y que pensaban que habíamos trabajado en esta sesión:

  • Potenciar las relaciones sociales.
  • Potenciar el desempeño de miembros superiores.
  • Trabajar la destreza manipulativa en la alimentación.
  • Estimular la memoria.
  • Potenciar el cálculo y el manejo del dinero.
  • Estimular las funciones ejecutivas (secuenciación y planificación).
  • Motivar y estimular la participación de los residentes en las actividades de la residencia.

 

 

Actividades terapéuticas en residencias Geroinnova

Los centros residenciales Geroinnova, realizan actividades de carácter terapéutico como talleres de jardinería, por los efectos beneficiosos que producen en el estado de ánimo en los residentes de tercera edad.

Con el fin de ofrecer a sus mayores las mejores alternativas para cuidar la salud física y psíquica, Geroinnova enfoca sus talleres con el objetivo de rehabilitar las actividades de la Vida Diaria Instrumentales. Por esta razón, el equipo de rehabilitación contempla las actividades de jardinería y huerto terapéutico, como una actividad propositiva y que permite llevarse a cabo con una continuidad. Con esta actividad, dentro de las AVDI, Geroinnova trabaja con sus residentes el concepto del cuidado de otros y los beneficios de crear y mantener su hogar, la residencia.

Durante este mes de julio, se ha realizado un taller de Jardinería en el centro residencial Geroinnova Miramadrid. La actividad dio inicio aprovechando unas jardineras situadas en la terraza de centro, para poner nuevas plantas y sembrar algunas semillas.

Los residentes participaron desde el primer momento, con la organización, la elección de las plantas y semillas que querían plantar, es decir, haciendo participe al residente , desde el principio, en la toma de decisiones. En residencia Geroinnova, desarrollan un proyecto desde el invierno denominado: “ESTA ES MI CASA” y como bien dice el lema, realizan actividades cotidianas que ellos realizaban en sus hogares y que eran y son, rutinas y hábitos de su vida diaria.

Desde su inicio, en este tipo de taller, se potencia el trabajo en equipo en todas las tareas. Un grupo limpio la arena; Otro grupo echa arena en aquellos maceteros que están vacíos; Otro quita de las macetas las plantas para ponerlas en los maceteros grandes; Otro grupo planta semillas y otro, se encarga de regar.

A parte de fomentar las destrezas manipulativas , se trabajaron otros componentes como la fuerza, la coordinación, el equilibrio, los sentidos (el olor de la hierbabuena, de las rosas, de los geranios…), la memoria, atención y concentración, reminiscencias (muchos hablaban de cuando estaban en el huerto, o de las plantas tan bonitas que tenían en el balcón de su casa), el lenguaje, la cooperación entre grupos, empatía, las emociones…

Después se estableció un orden para regar las plantas y cuidarlas a diario. Cada residente o en grupos, se encargan de cuidar cada macetero, con las pautas de los días que las tienen que regar, observación de la evolución, que estén limpias…

Los talleres de higiene bucal en Geroinnova

Con talleres aparentemente tan sencillos como puede ser limpieza bucal, Grupo Geroinnova, trabaja desde el campo rehabilitador en cada uno de los aspectos de la vida diaria de sus residentes.

Un ejemplo de este tipo de actividades, son los talleres que Geroinnova Miramadrid realiza en su centro. El pasado miércoles, realizaron la actividad de higiene bucal con los residentes de 2ªplanta, que son aquellos residentes que sufren una demencia en estadios más avanzados.

La intención de este tipo de talleres, es mantener la independencia en las actividades de la vida diaria el máximo tiempo posible y de la manera más autónoma, adaptando al máximo la actividad.

Los talleres constan de una jornada explicativa sobre las distintas partes en las que se divide el taller y adaptando la actividad basándonos en el nivel de capacidades de cada residente, haciendo dos grupos definidos por el nivel de dependencia.

El grupo de Residentes que pueden realizar la actividad de forma independiente, contó con material especifico de la actividad , como un babero, un cepillo de dientes blandito, colutorio disuelto (de niños que es mas agradable) pasta de dientes de niños, un vaso con agua y otro para echar los desperdicios del enjuague. Se explicó, de manera individualizada, cual era la técnica y que tenían que hacer, siempre dando tanto pautas verbales, como apoyando el movimiento, pero siempre favoreciendo los movimientos activos del residente.

El grupo de Residentes que no pueden realizar la tarea de manera independiente, contó con la acción directa del terapeuta, explicando al residente en todo momento la técnica que iba a realizar, siempre pidiendo permiso al residente. Con un guante y una gasa mojada en el colutorio, se limpió la boca del residente, carrillos, lengua, paladar, realizando movimientos desde la garganta hacia afuera, arrastrando cualquier alimento y suciedad que pueda haber en la boca. De esta manera también aprovechamos para realizar estimulación en la zona oral, tan importante para la actividad de la alimentación.

Con estos talleres, Grupo Geroinnova insiste en la importancia de realizar una buena higiene de la boca, si quedan restos en la boca, puede favorecer la aparición de septicemias, hongos, aspiraciones… por ello si el paciente es independiente, recordarle que tiene que ir a lavarse los dientes, en el caso de que no sea independiente, pasar una gasa empapada en colutorio, arrastrando de atrás hacia delante y recordar después de cada comida beber un poquito de agua, para que aquellos trozos de comida que puedan quedar dentro pasen.

Los componentes SENSORIOMOTORES del desempeño ocupacional que se trabajan con esta actividad son los reflejos, arcos de movimiento, tono muscular, Fuerza, Resistencia, Control postural, Tolerancia a la actividad, Coordinación motora gruesa, Coordinación motora fina, Integración bilateral, Praxias, Integración óculo-manual y el control oral motor.

En cuanto a los COMPONENTES COGNITIVOS, podemos hablar del Nivel de alerta a estímulos, Orientación, Reconocimiento, Memoria, Secuenciación, Categorización, Operaciones intelectuales en el espacio y Resolución de problemas.

Con talleres tan sencillos como ha sido el de higiene bucal, el personal terapeuta de Geroinnova, trabaja todos los componentes anteriormente descritos, que son importantes en el ámbito rehabilitador, ya que se potencian todas las capacidades residuales del residente y adaptan la actividad lo máximo posible.

 

Geroinnova pone en marcha en sus centros residenciales, talleres de automasaje

El masaje en la tercera edad por Grupo Geroinnova

Grupo Geroinnova da especial importancia a la discapacidad física, la función más tempranamente alterada y que precisa de actuación en el cuidado de los mayores. Por esta razón, Geroinnova pone en marcha en sus centros residenciales, talleres de automasaje que por medio de masajes y gimnasia, ayudan a contra restar las deficiencias en la musculatura antigravitatoria, es decir, la responsable del mantenimiento de la posición vertical y las alteraciones relacionadas con músculos, tendones, aponeurosis, articulaciones, huesos de la columna vertebral, etc.

La fundamentación de los talleres de automasaje

Llegar a la edad adulta supone un desgaste importante en el sistema musculoesqueletico que deriva principalmente en dolor agudo y moderado. Muchos de los mayores de los centros residenciales, padecen a diario dolores musculares y articulares. Para ayudar a paliar estos síntomas de una forma natural, Grupo Geroinnova esta realizando talleres de automasaje para que mediante el autocontrol y gestión del dolor, mejore la calidad de vida del residente lo máximo posible. Este tipo de talleres, están muy indicado en este tipo de pacientes por que no supone un incremento en sus pautas de medicación, ya que por lo general, la mayoría están polimedicados para otras patologías.

 

El automasaje, es un método terapéutico a uno mismo. Un sistema fácil que nos permite mantener en buen estado la musculatura y aliviar posibles sobrecargas y tensiones. Este, está basado en la aplicación de técnicas de masajes: fricción, roce, amasamiento y vibración.

 

 

 

Beneficios y Efectos

  • Mejora del conocimiento del cuerpo y de las sensaciones
  • Mejor dominio de las técnicas de masajes
  • Relajación física y mental
  • Descontractura
  • Da alivio
  • Mejora de sensibilidad
  • Favorece la oxigenación.

Recomendaciones

  • Se realiza en dirección de las vías venosas y linfáticas, favoreciendo el retorno venoso
  • Mantener una musculatura relajada
  • Trabajar lentamente y sin dolor
  • Se acompaña en todo el proceso de respiración.

Los talleres de automasaje de Geroinnova Miramadrid, consisten en explicar y realizar las diferentes técnicas de masaje, por la fisioterapeuta. Al inicio de la actividad, se da una explicación del taller y las pautas a seguir, y se desarrollo en las distintas partes de cuerpo a tratar, tales como cara, cuellos, hombros, manos y piernas.

Con esta actividad, se consigue que no solo los mayores sean independientes, si no trabajar aspectos como, el esquema corporal, la imagen corporal, la fuerza, los rangos articulares, las destrezas manipulativas, la atención la concentración, la memoria, la autoestima, el cuidado de uno mismo…

La realización de este tipo de taller, implica y estimula la consciencia en los residentes, de su capacidad de aplicar estas técnicas en las actividades de su vida diaria, cuando aparezca dolor, cuando aprecien un aumento del tono, cansancio, problemas circulatorios, o para cuidarse y quererse a uno mismo.

En Geroinnova se trabaja en equipo, y se diseñan los talleres por el equipo de fisioterapia, animación socio-cultural y terapia ocupacional, teniendo en cuenta que la tercera edad no es una patología, sino una etapa de la vida.

 

“Calidad de vida, calidad asistencial en las Residencias Geroinnova”

Grupo Geroinnova supera el modelo tradicional de tratamiento de la vejez potenciando el campo de la atención médica y psicosocial.

En Grupo Geroinnova , se considera la vejez, como una etapa de la vida en la que se relacciona el estilo de vida con la salud. Todo ello, superando el modelo tradicional de la vejez mediante la mejora de la calidad asistencial.

La calidad asistencial de los centros Geroinnova basan su estrategia en la necesidad de enseñar determinadas conductas o estilos de comportamiento que promocionan la salud en la vejez, y permiten prevenir y tratar los dos principales trastornos mentales que afectan a los ancianos: las demencias seniles y los trastornos depresivos.

La calidad de vida patente en los centros residenciales Geroinnova se caracteriza principalmente por la implicación del personal en conseguir con todos los servicios asistenciales, una mayor integridad, total funcionalismo, eficiencia de mente, cuerpo y adaptación social de los residentes. La satisfacción con la vida, bienestar psicológico e incluso buen nivel de forma física, así como de salud, son factores que determinan las líneas de actuación de los profesionales de la salud que Geroinnova pone al servicio de los residentes.

En Geroinnova se presta un especial interés en las técnicas de movilización como la fisioterapia, socioterapia y terapia ocupacional, utilizándolas en la rehabilitación de ancianos y centradas sobre todo en desbloquear, activar y movilizar, y potenciar en lo posible a los residentes, como medida preventiva y terapéutica, para mantener en ellos sus posibilidades psicomotrices y relacionales.

En Grupo Geroinnova, trabajamos por “dar vida a los años”.

 

Talleres Geroinnova, para un envejecimiento feliz y saludable

Geroinnova, ofrece una gran cantidad de actividades en forma de talleres, de manera que se responde a las necesidades de los residentes y se promueve un envejecimiento feliz y saludable.
Los talleres forman parte de un programa de actividades de mantenimiento cognitivo que se centran en mantener orientada a la persona y trabajar la memoria, la capacidad de atención y concentración, el cálculo y el lenguaje. Estas actividades estimulan la interacción entre los residentes y los entrenan en técnicas de planificación y resolución de problemas, además de mejorar la capacidad de expresión y trabajar con el residente de una manera holística.

El pasado 17 de mayo, Gerinnova Miramadrid realizó un taller de elaboración de cremas ecológicas y caseras. Esta actividad se puso en marcha de manera conjunta desde el departamento de Terapia Ocupacional y Animación, y contó con la colaboración de Emma (licenciada en Ciencias Ambientales), que ayudó con el montaje de la actividad.
Este taller, ha sido una magnifica idea para evocar recuerdos, de cómo antiguamente se realizaban cremas en el hogar a partir de productos típicos, como el aceite de oliva, la miel, agua de rosas, cera de abeja…y se hacían de manera casera , en compañía de vecinas y amigas, como bien relataban en la propia actividad los residentes.
En sí, la actividad consistía en recordar la importancia de la higiene personal, y concienciar al residente de la realización de las actividades de la vida diaria de la manera más independiente posible. Aplicarse crema, es una actividad que se puede mantener, incluso en los estadios más avanzados de la demencia. Además esta tarea se puede realizar de manera activa (que el residente en la habitación se aplique su crema) o de forma pasiva (mediante movilizaciones realizadas por el personal de la residencia)
Al inicio de la actividad, se dio una pequeña explicación del como hidratarnos por dentro, mediante la ingesta de agua, como hidratar la piel por fuera con la utilización de cremas y aceites.
En la actividad se trabajaron diferentes aspectos:
FÍSICOS-PERCEPTIVOS
– Rangos articulares del miembro superior
– Reflejos
– La fuerza
– Control postural
– Coordinación motora gruesa y fina
– Integración de ambos miembros superiores
– Praxias.
– Coordinación ojo-mano
– Procesamiento sensorial: Reconocimiento visual, táctil, olfativo y propioceptivo.
COGNITIVOS:
– Nivel de alerta
– Orientación
– Reconocimiento
– Atención
– Memoria
– Secuenciación
– Categorización
– Resolución de problemas
– Integración del aprendizaje

PSICOLOGICOS:
– Mantenimiento de roles pasados y presentes
– Valores: principios, normas y cualidades del residente
– Intereses en la actividad
– iniciación y terminación de la actividad: mantenimiento del residente durante todo el proceso de la actividad
– Realización personal y aumento de autoestima
SOCIALES:
– relación con iguales
– conversación con el resto de residentes y con los profesionales de la actividad: Feedback de la actividad tanto residentes con residentes como con el personal.
– Autocontrol
– Manejo del tiempo

Por último, cada persona se llevó su propia crema que había elaborado durante el taller.
A raíz de este tipo de actividad los residentes se motivaron y expresaron su interés por realizar más actividades relacionadas: elaboración de remedios caseros, jabones caseros… que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Geroinnova, continuando su línea de mejorar y ampliar las actividades significativas para sus residentes, así como habilidades sociales, pone en marcha varias actividades en sus centros residenciales con el fin de estimular la autonomía en las actividades cotidianas, trabajar la empatía, la motivación, la expresión y la creatividad de sus residentes.

Sobre Grupo Geroinnova
Grupo Geroinnova aúna juventud con la experiencia de un grupo humano de más de 250 profesionales con un largo recorrido en la prestación de servicios gerontológicos, con más de 500 plazas disponibles. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de reunir un grupo de especialistas de las diferentes facetas de la atención del mayor, unidos por una visión común; prestar un servicio cálido y cercano, rodeado de los medios técnicos más innovadores del sector.
Universidad, investigación, tradición y experiencia, unidos en una empresa dinámica, en permanente expansión y siempre atentos a nuestro único objetivo: mejorar la calidad en la prestación del servicio hacia el mayor. Un reto que necesita de un permanente contacto con usuarios y familiares. Creamos UNIDADES DE HOGAR. Sabemos que nuestros mayores deben percibir que NO INGRESAN EN UNA RESIDENCIA sino que CAMBIAN SU CASA POR UNA MÁS CÓMODA, más acorde con su edad, con su estado de salud, con su demanda de calidad de vida.

La Musicoterapia como terapia innovadora en Geroinnova

El pasado 16 de mayo, en las instalaciones de Geroinnova Miramadrid, estuvo la Escuela de Música de Paracuellos del Jarama.

La musicoterapia como tal es la “Utilización de la música y /o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relajación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. (Federación Mundial de Musicoterapia, 1996) .

En Geroinnova, se trata la musicoterapia tanto con un objetivo general para desarrollar, potenciar y /o reparar funciones del mayor para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento; como con un objetivo especifico geriátrico, para la estimulación sensorial, emocional y física.

Esta terapia innovadora que Geroinnova pone al alcance de sus residentes, favorece la comunicación, la orientación a la realidad, la motivación, la relajación, la evocación de recuerdos y facilita trabajar la atención y la memoria. Por esta razón, el pasado 16 de mayo, en las instalaciones de Geroinnova Miramadrid, estuvo la Escuela de Música de Paracuellos del Jarama.

Las sesiones de musicoterapia que Geroinnova imparte en sus centros esta estructurada en tres rituales en esta ocasión, consistieron en:

  • Ritual de entrada, cuyo objetivo fue dar un encuadre a la sesión que va a comenzar. Contó con saludo, presentaciones y normas a seguir. En esta última sesión de Geroinnova Miramadrid,   se presentó a Escuela de Música de Paracuellos del Jarama.
  • Sesión central: En este caso, la sesión consistió en una terapia de musicoterapia pasiva o receptiva los residentes fueron beneficiarios de escuchar piezas musicales gracias a Escuela de Música de Paracuellos del Jarama, la cual, tocó canciones adaptadas a las edades de los residentes, como son pasodobles, boleros, vals… canciones que evocan recuerdos en los residentes y trabajan todos los objetivos anteriormente descritos.
  • Ritual de salida: Despedida, recordatorio de actividades realizadas y feed-back sobre la experiencia.

 

Con esta y otras sesiones de musicoterapia en Geroinnova, se consigue promover asociaciones mentales y emocionales para hacer cambios positivos en el estado de ánimo de los residentes. Y es por esto, por lo que Geroinnova sigue apostando por terapias innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los residentes de sus centros.

Geroinnova cumple 5 años de su centro asistencial para mayores en Madrid

Geroinnova abrió hace 5 años, las puertas de su centro asistencial para mayores ubicado en la población de Paracuellos de Jarama, integrado en el centro comercial Miramadrid y estructurado en unidades de hogar.

Con la premisa de un servicio en la atención más humana e integral de personas para personas, Geroinnova se afianza en el ámbito de la gerontología en España.

Durante estos últimos años, Geroinnova ha ido reforzando todos servicios, especialmente la Terapia, con el fin de aumentar la calidad de vida de las personas de la tercera edad mediante herramientas que mejoran su salud. Actualmente, tiene un 80% de participación en este tipo de servicio de Terapia y animación y esto fomenta en los residentes, un mayor grado de independencia e integración de la persona, además de estimular y mantener las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento.

La residencia Geroinnova Miramadrid relaciona directamente la Terapia con otras disciplinas como la enfermería, la psicología y la fisioterapia, además de llevar a cabo la atención especializada de las actividades de la vida diaria en la residencia. El centro de Geroinnova Miramadrid, cuenta con 6000m2 dedicados a todas estas disciplinas. Además, cuenta con 170 plazas distribuidas en tres plantas. Una primera planta con 36 habitaciones dobles, una segunda planta con 36 habitaciones dobles, una tercera planta (ático) con 26 habitaciones individuales. El centro está dotado con varios salones muy amplios en cada una de sus plantas y cuya razón fundamental es la intervención personalizada en ellas, dando vida a las “Unidades de Hogar” que caracterizan los centros del Grupo Geroinnova.

Sobre Grupo Geroinnova

Grupo Geroinnova aúna juventud con la experiencia de un grupo humano de más de 250 profesionales con un largo recorrido en la prestación de servicios gerontológicos, con más de 500 plazas disponibles. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de reunir un grupo de especialistas de las diferentes facetas de la atención del mayor, unidos por una visión común; prestar un servicio cálido y cercano, rodeado de los medios técnicos más innovadores del sector.

Universidad, investigación, tradición y experiencia, unidos en una empresa dinámica, en permanente expansión y siempre atentos a nuestro único objetivo: mejorar la calidad en la prestación del servicio hacia el mayor. Un reto que necesita de un permanente contacto con usuarios y familiares. Creamos UNIDADES DE HOGAR. Sabemos que nuestros mayores deben percibir que NO INGRESAN EN UNA RESIDENCIA sino que CAMBIAN SU CASA POR UNA MÁS CÓMODA, más acorde con su edad, con su estado de salud, con su demanda de calidad de vida.

Nuestras noticias

A  partir de hoy podrás ver todas nuestras noticias en esta parte de la web.

Te acercamos las últimas novedades y actualizaciones de servicios de Grupo Geroinnova.