Programa de productos de apoyo en terapia ocupacional en residencia Geroinnova Miramadrid

Raquel Trenado León, técnico de terapia ocupacional de Geroinnova Miramadrid pone en marcha el programa de apoyo en terapia ocupacional en la residencia Geroinnova Miramadrid.

Teniendo en cuenta que el producto de apoyo es cualquier producto (incluyendo dispositivo, equipo, instrumento o software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para personas con discapacidad destinado a:

  • Facilitar la participación
  • Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades
  • O prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Por todo esto, Grupo Geroinnova da mucha importancia a la elección del producto de apoyo que su residente vaya a utilizar. Desde el departamento de terapia ocupacional, en la valoración, se observa y valora cual puede ser el mejor recurso para fomentar la mayor independencia del residente, y sus objetivos, irán encaminados a ofrecer, en la medida de lo posible, la máxima autonomía en todas las áreas de desempeño ocupacional de la persona.

Por poner algún ejemplo, en cuanto se refiere a movilidad funcional, valoran cual puede ser el mejor recurso, en base a los objetivos que se propongan, tales como elección de silla de ruedas (midiendo a cada residente), elección de andador… (Siempre se trabaja en equipo junto al departamento de fisioterapia).

En cuanto a prevención de UPP (prevención de ulceras por presión), se valora la elección del cojín antiescaras mas adecuado para prevenir las ulceras o una vez instauradas, ayudar a la cura de las mismas. (Trabajo junto al departamento de enfermería).

Si hablamos de alimentación, se valora la elección del mejor cubierto, vaso… para mejorar las capacidades del residente y que realice la actividad de la manera mas funcional posible.

Es muy importante el valor de la personalización de cada caso, teniendo en cuenta a cada residente desde una visión holística. El terapeuta ocupacional, siempre intenta asesorar, tanto al residente como al familiar, de cual es el producto de apoyo que mejor se adapta a cada caso en concreto.

Por ello, sus pasos a seguir son los siguientes:

  • Valoración de cada caso.
  • Elección del producto de apoyo que mas se adecue a cada caso.
  • Medición.
  • Asesoramiento al residente y a la familia.
  • Enseñanza en la utilización del producto de apoyo y su mantenimiento.

Por Raquel Trenado León. Terapeuta Ocupacional Residencia Geroinnova Miramadrid

, , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *