Taller de Actividades Instrumentales de la vida diaria en la residencia Geroinnova

Los Talleres de Actividades Instrumentales de la vida diaria  que realiza el equipo técnico de Geroinnova este mes de mayo, se han centrado en “Salidas a la terraza de las cafeterías” cercanas a la residencia Geroinnova Miramadrid de Paracuellos del Jarama.

Para este taller se ha seleccionado a un grupo heterogéneo de residentes, en esta ocasión de la sala de asistidos, donde encontramos en muchos de ellos,  desde deterioro leve a mas avanzando, por esta razón, se hace una  selección en función de los diferentes grados.

En la actividad se hizo un recorrido por las terrazas de las cafeterías cercanas del recinto comercial Miramadrid. Se reubicaron las mesas juntando 4 y acomodando a aquellos residentes que van en silla de ruedas.

En esta actividad se trabaja la orientación con preguntas sobre : dónde estamos y qué podemos hacer aquí. La respuesta es positiva. El siguiente paso es que cada uno de los residentes, elija lo que van a tomar, haciendo que recuerden todo aquello que se puede consumir en un bar (memoria y categorización).

Cuando llega el camarero todos dicen su pedido y piden aperitivos. Al final se pregunta cuanto puede costar cada consumición, y si con el dinero disponible habrá suficiente (cálculo mental).

Cada uno toma su consumición, todos hablan y se relacionan los unos con los otros, participando en una conversación, propuesta por una de las residentes, que cuenta cosas de su familia y del pueblo donde ella nació. De esta forma, evocan recuerdos y se trabaja la memoria a largo plazo de los residentes,  a la vez que el lenguaje hablado. A la hora de pagar la cuenta, se ponen  las vueltas en el centro de la mesa,  solo 4 de ellos cuentan las monedas y 3 saben solucionar las vueltas y verificar que son correctas (manejo del dinero).

La duración del taller es de una hora y media aproximadamente y en este periodo de tiempo, se persigue en los residentes el dar Resolución de la vida diaria a la hora de elegir consumición, conocer y recordar precio, pedir aperitivo, llamar al camarero, verificar vueltas al pagar, contar dinero disponible.

En cuanto a la Memoria espacial, sensitiva, semántica, procedimental, se estimula cuando saben donde están, que se consume en el sitio y quien es el camarero.

Además de las actividades instrumentales también se trabajan las básicas,  ya que cada residente toma sin ayuda su consumición e incluso quien ha pedido café descafeinado, se sirve la sacarina y el descafeinado soluble, de manera independiente.

En cuanto al ámbito psicosocial, se han trabajado como objetivos principales la interacción social, el sentimiento grupal y la ayuda a los demás compañeros. Con esta actividad, han recuperado algo que era significativo para ellos en el pasado y que habían perdido al cambiar su entorno habitual.

, , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *