Talleres de cocina como terapia en las residencias Geroinnova

Grupo Geroinnova incluye la realización de talleres de cocina en el programa de actividades habituales de sus centros residenciales.

Los talleres de cocina, considerados como terapias innovadoras aplicadas al cuidado de personas, se realizan de forma asidua en las residencias del Grupo Geroinnova. Con estos talleres de actividades de la vida diaria, el principal objetivo es trabajar con los residentes, aquellas capacidades residuales que conservan y fortalecer estas mismas, de tal forma que se trabajan componentes físicos como la fuerza, la destreza, la coordinación, la manipulación fina y gruesa, y además, se trabajan los componentes cognitivos como la atención, secuenciación, categorización, calculo, memoria, aprendizaje, componentes sociales como la relación con otros residentes, compañerismo, cooperación y emocionales la autoestima, la alegría, esperanza, orgullo, diversión…

Un ejemplo de estos talleres de cocina, llevados a cabo en el centro residencia Geroinnova Miramadrid, ha sido la repostería, con la preparación de rosquillas caseras. Ha sido uno de los talleres más valorados por los residentes y que más les ha motivado.

El desarrollo del taller contó con una dinámica grupal, donde se iban aportando recetas, los ingredientes necesarios y preparación de las mismas. Los mismos residentes aportaban los platos típicos que solían preparar en sus casas, migas, cocido, tortilla de patata, postres caseros, y finalmente entre todos, recordaron la receta de las rosquillas. El grupo del taller, fue el que apuntó los ingredientes y su preparación, aunque versionando la receta original, se realizó teniendo en cuenta aquellos residentes que son diabéticos, entre otros. Además, se realizó la lista de la compra, y la excursión al super para coger todos los ingredientes necesarios.

Después,  los residentes,  de una manera cooperativa, colocaron las mesas, el mantel, ayudaron a disponer todos los utensilios encima de la mesa y se pusieron los guantes para comenzar “ con las manos en la masa”. Elaboraron las rosquillas, prácticamente sin dirigir la actividad, ya que les salía de manera innata. Sabían cómo utilizar los ingredientes y como preparar la masa, incluso sabían cuando estaba lista la masa.

, , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *