Talleres Geroinnova, para un envejecimiento feliz y saludable

Geroinnova, ofrece una gran cantidad de actividades en forma de talleres, de manera que se responde a las necesidades de los residentes y se promueve un envejecimiento feliz y saludable.
Los talleres forman parte de un programa de actividades de mantenimiento cognitivo que se centran en mantener orientada a la persona y trabajar la memoria, la capacidad de atención y concentración, el cálculo y el lenguaje. Estas actividades estimulan la interacción entre los residentes y los entrenan en técnicas de planificación y resolución de problemas, además de mejorar la capacidad de expresión y trabajar con el residente de una manera holística.

El pasado 17 de mayo, Gerinnova Miramadrid realizó un taller de elaboración de cremas ecológicas y caseras. Esta actividad se puso en marcha de manera conjunta desde el departamento de Terapia Ocupacional y Animación, y contó con la colaboración de Emma (licenciada en Ciencias Ambientales), que ayudó con el montaje de la actividad.
Este taller, ha sido una magnifica idea para evocar recuerdos, de cómo antiguamente se realizaban cremas en el hogar a partir de productos típicos, como el aceite de oliva, la miel, agua de rosas, cera de abeja…y se hacían de manera casera , en compañía de vecinas y amigas, como bien relataban en la propia actividad los residentes.
En sí, la actividad consistía en recordar la importancia de la higiene personal, y concienciar al residente de la realización de las actividades de la vida diaria de la manera más independiente posible. Aplicarse crema, es una actividad que se puede mantener, incluso en los estadios más avanzados de la demencia. Además esta tarea se puede realizar de manera activa (que el residente en la habitación se aplique su crema) o de forma pasiva (mediante movilizaciones realizadas por el personal de la residencia)
Al inicio de la actividad, se dio una pequeña explicación del como hidratarnos por dentro, mediante la ingesta de agua, como hidratar la piel por fuera con la utilización de cremas y aceites.
En la actividad se trabajaron diferentes aspectos:
FÍSICOS-PERCEPTIVOS
– Rangos articulares del miembro superior
– Reflejos
– La fuerza
– Control postural
– Coordinación motora gruesa y fina
– Integración de ambos miembros superiores
– Praxias.
– Coordinación ojo-mano
– Procesamiento sensorial: Reconocimiento visual, táctil, olfativo y propioceptivo.
COGNITIVOS:
– Nivel de alerta
– Orientación
– Reconocimiento
– Atención
– Memoria
– Secuenciación
– Categorización
– Resolución de problemas
– Integración del aprendizaje

PSICOLOGICOS:
– Mantenimiento de roles pasados y presentes
– Valores: principios, normas y cualidades del residente
– Intereses en la actividad
– iniciación y terminación de la actividad: mantenimiento del residente durante todo el proceso de la actividad
– Realización personal y aumento de autoestima
SOCIALES:
– relación con iguales
– conversación con el resto de residentes y con los profesionales de la actividad: Feedback de la actividad tanto residentes con residentes como con el personal.
– Autocontrol
– Manejo del tiempo

Por último, cada persona se llevó su propia crema que había elaborado durante el taller.
A raíz de este tipo de actividad los residentes se motivaron y expresaron su interés por realizar más actividades relacionadas: elaboración de remedios caseros, jabones caseros… que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Geroinnova, continuando su línea de mejorar y ampliar las actividades significativas para sus residentes, así como habilidades sociales, pone en marcha varias actividades en sus centros residenciales con el fin de estimular la autonomía en las actividades cotidianas, trabajar la empatía, la motivación, la expresión y la creatividad de sus residentes.

Sobre Grupo Geroinnova
Grupo Geroinnova aúna juventud con la experiencia de un grupo humano de más de 250 profesionales con un largo recorrido en la prestación de servicios gerontológicos, con más de 500 plazas disponibles. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de reunir un grupo de especialistas de las diferentes facetas de la atención del mayor, unidos por una visión común; prestar un servicio cálido y cercano, rodeado de los medios técnicos más innovadores del sector.
Universidad, investigación, tradición y experiencia, unidos en una empresa dinámica, en permanente expansión y siempre atentos a nuestro único objetivo: mejorar la calidad en la prestación del servicio hacia el mayor. Un reto que necesita de un permanente contacto con usuarios y familiares. Creamos UNIDADES DE HOGAR. Sabemos que nuestros mayores deben percibir que NO INGRESAN EN UNA RESIDENCIA sino que CAMBIAN SU CASA POR UNA MÁS CÓMODA, más acorde con su edad, con su estado de salud, con su demanda de calidad de vida.

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *