Talleres de Verano con actividades de la vida diaria en Geroinnova Miramadrid

Geroinnova Miramadrid prepara sus actividades de junio y julio enfocadas en el verano. Los talleres y actividades que se realizan durante estos meses se centran en hacer que los residentes identifiquen las características del clima y de las actividades de la vida diaria del periodo estacional.

Además de los talleres de manualidades, Geroinnova aprovecha la gran acogida de sus talleres de cocina entre los residentes, para realizar un taller de elaboración de un plato sencillo y habitual en verano, el salmorejo.

Como todos los talleres de cocina, los técnicos de Geroinnova comienzan con la fase mental de preparación del taller, en la que los residentes desarrollan y recuerdan la receta que se va a ejecutar y elaboran la lista de la compra con los ingredientes de la misma.

Para continuar con la actividad, se selecciona un grupo homogéneo para realizar la salida al supermercado, en el cual,  se realiza la búsqueda, visualización y selección de los alimentos indicados en la lista de la compra, calculando cantidades y comparando precios. Después, colocan la compra en la caja, pagan y guardan en bolsas.

La segunda parte del taller, consiste en llevar a cabo la preparación de la receta, con la parte manipulativa que requiere. Además, en esta parte del taller, también se repasa los ingredientes del salmorejo, cómo se hace, qué tipo de plato es y de qué lugar es típico.

A la hora de prepararlo, los residentes se ponen los guantes, pelaron y trocean los tomates y los fueron metiendo en jarras, desmigaron el pan, pelaron y picaron los ajos y echaron el aceite y la sal sobre la mezcla. Después, fueron pasando de uno en uno para batir con la batidora hasta triturarlo todo bien.

 

El resultado, por supuesto fue un rico salmorejo que tomaron con cuenco y cuchara. Pero lo mas importante de esta actividad para Geroinnova, fue la muy buena respuesta de los residentes que han estado trabajado varios objetivos:

  • Mantener y/o mejorar la destreza manipulativa.
  • Mantener y/o mejorar la fuerza de miembros superiores.
  • Mantener y/o mejorar la manipulación fina y gruesa.
  • Mantener y/o mejorar la atención y concentración en la actividad.
  • Mantener y/o mejorar la secuenciación y categorización durante la actividad.
  • Mantener y/o mejorar la memoria semántica y procedimental.
  • Conservar la función cognitiva del aprendizaje.
  • Potenciar la identificación de olores.
  • Potenciar los sentimientos de alegría, orgullo, autoestima y esperanza.
  • Potenciar las relaciones sociales con el resto de residentes.
  • Promover el compañerismo.
  • Fomentar la cooperación e integración grupal.

En concreto y a largo plazo, Geroinnova trabaja con sus residentes,  la capacidad de mantener la máxima autonomía posible en lo que se refiere a su día a día y en las actividades básicas e instrumentales de su vida diaria.

, , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *