Charlas en Geroinnova sobre la diabetes en nuestros mayores

El pasado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, Geroinnova en su afán por informar a sus residentes y crear conciencia sobre la enfermedad, realizó una serie de charlas informativas en sus centros de Granada y Miramadrid.
En las charlas, se dio a conocer la enfermedad a los residentes, con una pequeña introducción sobre como la enfermedad de tipo metabólica, afecta directamente a los niveles de azúcar en sangre. La insulina, conocida por muchos de los resientes, es una hormona que no funciona correctamente cuando se detecta esta enfermedad y al no regular la cantidad de glucosa en el cuerpo, hace que el control de la glucosa se tenga que hacer forma periódica y manual. Geroinnova cuenta con un protocolo especial para este tipo de enfermedad, de forma que esté siempre muy controlada por los auxiliares y equipo médico de sus residencias.
En España, un 40% del total de afectados de diabetes, son personas mayores de 65 años y entonces se la denomina “Diabetes tipo 2” . En los centros Geroinnova, muchos de los residentes la padecen y por esta razón, se lleva a cabo una educación continua de los cuidadores y del personal de ambas residencias en los cuidados periódicos de los residentes ya que su vida diaria, se ve afectada. Diariamente, para prevenir y reducir los síntomas comunes de esta enfermedad, se practican conductas de vida saludable en cuanto a comidas y dietas, y actividades que reduzcan los cambios de animo y sedentarismo.
En cuanto al deterioro funcional y cognitivo de las personas de la tercera edad que sufren esta enfermedad, en las charlas, también se hizo hincapié en que los residentes reconocieran las características de los síntomas y el tratamiento. En cuanto a los síntomas, se explicó como la enfermedad hace que se sientan muy cansados, que tegan hambre, mucha sed y ganas de orinar de forma frecuente entre otras. Sobre el tratamiento, aunque aún es una enfermedad desconocida, algunos consejos para prevenirla es controlar el peso, los niveles de glucosa, la presión arterial y el colesterol, o haciendo ejercicio físico, se puede retrasar la aparición de la diabetes y sus problemas.
Las charlas fueron de gran interés para nuestros residentes, ya que muchos de ellos ven reflejados todos los conceptos y otros muchos, los relacionan con su entorno.
Geroinnova realiza charlas sobre los temas de actualidad para ayudar en la estimulación cognitiva de los residentes.